Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental

El área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental, busca que el estudiante adopte una postura Autónoma frente al conocimiento de los seres y fenómenos naturales, con actitud científica que lo conduzca a plantear interrogantes y a resolver problemas, interactuando con el entorno por medio de la observación, experimentación, análisis, comprensión e interpretación, logrando así obtener respuestas a todas sus inquietudes científicas.

El área de ciencias naturales y educación ambiental formará al estudiante Americanista en una educación científica y ambiental con calidad, eficiencia, actitud responsable y ética frente a su entorno; interactúa con la tecnología, para favorecer el aprendizaje autónomo que le permita un desempeño óptimo en los diferentes espacios académicos como las olimpiadas de química de la Universidad Nacional, pruebas Saber y exámenes internacionales de Ciencias.

1. Feria de Ciencia, Matemáticas y Tecnología: “física, ambiente y energía”

Nuestra área junto con las áreas de matemáticas, geometría y estadística, y tecnología e informática, durante el primer trimestre se reunió con los docentes en busca de plantear un proyecto transversal, para presentar durante la feria. De esta forma se hicieron acuerdos y se planteó como primer ejercicio la “miniferia” donde por niveles, se escogían los dos mejores proyectos para presentar durante la feria institucional.

Así, el pasado 3,4 y 5 de Agosto, el Colegio Americano de Bogotá evidenció las exposiciones de los estudiantes de todos los niveles, frente al desarrollo físico, ambiental y energético de nuestro planeta. Además, los estudiantes de las tres secciones, desarrollaron el acto cultural, donde también se reconocieron los estudiantes que sobresalen en las tres áreas.

1. Prácticas de Laboratorio

En los laboratorios de biología, química y física, los estudiantes no solo tienen la oportunidad de realizar sus experiencias científicas, sino además el desarrollo de presentaciones transversales entre áreas y de interacción con otros niveles, como la feria Paleontológica de noveno para preescolar.

1. Ciencia y Tecnología: Uso de Recursos Multimedia

Desde preescolar a noveno, a través del uso de la plataforma del sistema uno, los estudiantes tienen la oportunidad de encontrar herramientas de apoyo académico que incluyen video juegos.

En los niveles quinto, sexto y séptimo, a través de aplicaciones y el uso de las Ipads, los estudiantes pueden interactuar a nivel microscópico y macroscópico en una escala más cercana a la realidad.

En secundaria a través de la plataforma Edmodo, se interactúa con áreas como lenguaje, tecnología e informática, para la realización de revistas virtuales con un componente químico y ambiental.

1. Proyecto Ambiental Escolar – PRAE: “ la acción un paso adelante a la educación ambiental”

El proyecto transversal además de contar con el apoyo de todas las áreas de la institución, presenta actividades como

• Conmemoración de fechas ambientales
  • Foros en la plataforma del sistema uno y Edmodo
  • Reciclaje de papel y latas como concurso por niveles
  • Nuestra pecera en preescolar, donde a través de estos pequeños individuos, los estudiantes reconocen la importancia del cuidado animal
  • Muestra artística de reciclaje, a través de actividades como el “fashion show”
  • Tapitas con el corazón, donde se recolectan las tapas de los envases plásticos para donarlas a la fundación SANAR, en beneficio con los niños con cáncer
  • Ponte en tu pupitre, a través de la recolección de las cajas de tetrapak y en asociación con Postobon, para la elaboración de pupitres a niños de escasos recursos.
  • Pilas con el ambiente, campaña en la ciudad que busca la captación de pilas de diversos tipos, para su adecuada eliminación.
  • Grupo de vigías ambientales en asociación con el Jardín Botánico José Celestino Mutis, con la realización de talleres de promoción y sensibilización ambiental.