Área Ciencias Sociales

Misión

Formar seres sociales y críticos, transformadores de su realidad concreta, conocedores de su historia y espacio geográfico, respetuosos de los derechos humanos y constructores de una ciudadanía activa.

Visión

Consolidarnos como líderes en la formación de un pensamiento crítico y propositivo, haciendo uso de las innovaciones pedagógicas en la enseñanza de las ciencias sociales, caracterizarnos como una comunidad influyente y solidaria; a partir de los principios democráticos, los valores cristianos y el trabajo en equipo.

El Área de Ciencias Sociales tiene a cargo el Proyecto Transversal de Movilidad, el Servicio Social en Derechos Humanos, Semana de los Derechos Humanos y  Cátedra para La Paz.

Actividades Representativas

  1. Proyecto Transversal de Movilidad

En  el marco del Derecho a la Movilidad el proyecto busca fomentar en la comunidad estudiantil saberes y prácticas que brinden una perspectiva de análisis de la ciudad a partir de actividades desarrolladas en cada periodo.

 

  1. Servicio Social en Derechos Humanos

 El Servicio  Social en Derechos Humanos se realiza con estudiantes del grado 9, a través de sesiones abordan diferentes temas a partir diversos estudios de caso y actividades que tienden a sensibilizar en torno a diversas problemáticas que gravitan alrededor de la violación de DDHH en Colombia. De esta manera, se desarrolla un proceso de formación  en torno a los  Derechos Humanos para la formación de sujetos autónomos y críticos capaces de aportar en la transformación de su realidad social.

 

  1. Semana de los Derechos Humanos

Esta semana se lleva a cabo en el mes de Septiembre, consiste en la construcción de una propuesta conjunta entre los docentes del Área de Sociales y los estudiantes de Servicio Social en Derechos Humanos sobre actividades relacionadas con los Derechos Humanos. Entre estas se encuentran Foros, Conservatorios, Juegos Tradicionales por los Derechos Humanos, Jornada de Estampados, Cine – Foro entre otras.

 

  1. Cátedra para La Paz

En el marco de una Cultura para La Paz y Sana Convivencia se está construyendo la Cátedra de la Paz bajo la perspectiva didáctica de la Historia  Reciente afín de que el proceso de enseñanza – aprendizaje permita la comprensión del pasado a partir del análisis del presente, y de esta manera construir un saber específico sobre la violencia en el país así como prácticas que permitan otras relaciones sociales.