Áreas académicas

Para el Colegio Americano, es de vital importancia generar una cultura de aprendizaje autónomo, en aras de responder a las exigencias de una sociedad en constante cambio que demanda cada vez individuos capaces de “adquirir y generar conocimiento científico y técnico avanzado”v que es pertinente para el contexto mundial que hace exigencias en cuanto a ciencia y tecnología, individuos que afronten “de manera crítica y creativa el conocimiento que se produce, que comprendan la realidad nacional y desarrollen actitudes tolerantes responsables solidarias y éticas”vi.

En ese sentido, el modelo para la generación de una cultura de aprendizaje autónomo, proporciona espacios donde el mediador y el estudiante se cuestionen sobre el qué, cómo y para qué se aprende, busca cambiar de la enseñanza centrada en un docente que predica, al aprendizaje centrado en el sujeto que aprende.

Los contenidos que se enseñarán corresponden a conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales, en otras palabras, al “saber qué”, al “saber hacer” y al “saber ser”. El primero se refiere a hechos, conceptos y principios; el segundo tiene que ver con procedimientos, estrategias, técnicas, destrezas, métodos y el tercero a las actitudes, valores, ética personal y profesional. Por otro lado el proceso de aprendizaje acompañado de la selección y jerarquización de los contenidos, permite que el estudiante construya significativamente su conocimiento, atendiendo a sus intereses, expectativas y necesidades, a través del desarrollo simultáneo de las diferentes habilidades cognitivas y de pensamiento.