Isabel Arenas

La Biblioteca motiva e incentiva en los estudiantes la lectura, investigación y consulta, fortaleciendo su aprendizaje y afianzando las habilidades lectoras por medio del uso de material disponible.

Dispone de un fondo bibliográfico de más de 7.000 recursos entre libros, medios audiovisuales y publicaciones, para fomentar el placer por la lectura y la investigación.

Préstamo Externo

Los libros se prestan por un término de 8 días, se pueden prorrogar por 8 días más, previa autorización expresa por parte de la bibliotecaria.

Préstamo en Sala

Hace referencia a textos y equipos de cómputo que únicamente son prestados en la biblioteca, con el propósito de realizar investigaciones netamente académicas.

Consulta Bibliográfica

Textos o documentos que, por su condición de Referencia o de Consulta, (caracterizados por la letra “R” en su lomo), solo pueden ser prestados para uso en la sala (pertenecen las enciclopedias, diccionarios y revistas).

Préstamo Interno

Si la sala de lectura se encuentra ocupada, los libros de referencia para consulta en sala serán prestados para usar dentro de las instalaciones del colegio y deberán ser devueltos el mismo día antes de terminar la jornada académica. Este préstamo se realiza únicamente con el carné del estudiante.

Hora de Lectura Dirigida

Esta hora es dirigida y coordinada por el docente de común acuerdo con el bibliotecario, en hora previamente establecida por las partes, de lunes a viernes cada 15 días.

Otros servicios

La sala de lectura se utiliza para las asesorías de seminarios de los grados 10º y 11º. Además, se presta para las actividades académicas de áreas especializadas.

CONVENIOS

El préstamo será por un periodo de 8 días calendario sin derecho a renovación. Si vencido este plazo el material solicitado debe ser devuelto sin excusa, el incumplimiento en la devolución del material bibliográfico genera la suspensión del servicio así:

• Cinco (5) días de suspensión por cada día de retraso en la devolución de un material.
  • Cinco (5) días de suspensión por la no reclamación de reservas por cada ejemplar.
  • Cinco (5) días de suspensión por la no reclamación por cada ejemplar solicitado a otras sucursales
  • Cuando la devolución del material supere 30 días de mora, la Biblioteca podrá cancelar el servicio.

RECURSOS DIGITALES

ESPACIO DE OCIO Y CULTURA

Libros al Viento

Libro al viento, es un programa creado para el fomento a la lectura en el 2004 por la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte y la Secretaria de Educación. Este programa se diseña con el propósito de promover la lectura de la literatura universal, latinoamericana y colombiana. Existen colecciones de diferentes colores que nos ayudan a distinguir el contenido y su género a tratar, veamos su definición:

Colección Universal

Publica novelas, cuentos, poesías, obras de teatro, entre otros, que han permanecido vigentes dentro de la tradición literaria occidental. En esta sección se encuentran destacados títulos de la tradición europea como “Carta sobre los ciegos para uso de los que ven” de Denis Diderot (1713-1784) o “Bodas de sangre” de Federico García Lorca (1898-1936), y algunos de la tradición colombiana como “Guadalupe años sin cuenta” del Teatro La Candelaria.

Colección Capital

Publica obras cuya temática gira en torno a la ciudad de Bogotá, tales como las recopilaciones “Recetario Santafereño”, “La Gruta Simbólica” y “Versiones del Bogotazo”. Se incluyen también aquí los títulos de “Bogotá Contada”, programa que recoge los testimonios de autores contemporáneos extranjeros, quienes escriben sobre sus experiencias en la capital colombiana.

Colección Inicial

Incluye títulos clásicos y contemporáneos de literatura infantil. Destacan aquí las selecciones “Cocorobé: cantos y arrullos del Pacífico colombiano”, “Piel de asno y otros cuentos”, los clásicos de Pinocho y las fábulas de Tomás de Iriarte (1750-1791), Jean de la Fontaine (1621-1695), Félix María Serafín Sánchez Samaniego (1745-1801) y Manuel Zapata Olivella (1920-2004).

Colección Lateral

Publica géneros no canónicos como novela gráfica, caricatura, ilustración, cancioneros, entre otros. Entre los libros más destacados se encuentran el “Breviario de la paz”, la recopilación “Cronistas de Indias en la Nueva Granada (1536-1731)”, y el “Glosario para la Independencia”, título en colaboración institucional con la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Liliana Ariza Vidal
Docente Biblioteca
biblioteca.cab@colamericano.edu.co
Horarios de atención: lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.