sERVICIOS

Secretaría
Académica

La Secretaría Académica maneja y custodia los registros académicos: Libros de matrícula y calificaciones, carpetas académicas de los estudiantes activos, retirados y egresados. Se encarga de mantener organizado y en buen estado el archivo académico general del Colegio Americano de Bogotá.

Satisface las necesidades de padres de familia y/o estudiantes con la elaboración a tiempo de los documentos solicitados en cuatro (4) días hábiles tales como certificados académicos, constancias de estudio, comportamiento social, aprobación año lectivo, constancias de graduación, matrícula, formatos cajas de compensación, actas de grado, duplicados de diplomas, constancias de escalafón para docentes activos y retirados. Solicitudes que se reciben al correo electrónico y se informan los medios de pago.

Es la persona encargada de la legalización de la matrícula de todos los estudiantes nuevos que ingresan a la institución.

 

Horarios de atención: Lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.   

 

Capellanía

Formamos en valores cristianos a través de diversas actividades:
Devocionales, encuentros con Cristo, convivencias y la celebración de fechas especiales (semana de énfasis espiritual, día de la Familia Americanista, culto de graduandos, día del abuelo, entre otras.)

Orientación Vocacional

La Orientación Vocacional es un proceso Psicológico y Pedagógico que guía al estudiante a descubrir sus talentos, a reconocer sus intereses para una toma de decisión en la elección de una profesión y/o en su proyecto de vida, a través de:

  • Pruebas de Aptitudes, intereses y personalidad: la aplicación de esta prueba permite la ubicación en los Seminarios de profundización del grado décimo.
  • Preparación para el Examen de Estado Prueba Saber undécimo
  • Coordinar los Seminarios de Profundización de los grados décimo y undécimo
  • Orientar salidas de Campo a las universidades.
  • Dirigir y apoyar las sustentaciones de los proyectos de grado undécimo.
  • Coordinar conferencias con las universidades para que los estudiantes conozcan sus pensum académicos, servicios y beneficios y así definir la universidad que se ajuste a sus intereses.
  • Apoyo y organización de Martes de Prueba.

Actividades Representativas:

  • Talleres a padres de familia
  • Talleres a estudiantes
  • Atención Individual
  • Salidas Pedagógicas
  • Simulacros del Examen de Estado Prueba Saber
  • Simulacro de Lectura Critica de grado noveno a undécimo

Horarios de atención: Lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.  y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.   

 

Bienestar Estudiantil

La oficina de Bienestar Estudiantil del Colegio Americano de Bogotá trabaja de manera transversal y articulada con las diferentes dependencias de la institución, realiza contacto con otras entidades de carácter público y privado distritales, nacionales e internacionales. 

Esto permite generar y proyectar alternativas con condiciones óptimas tanto cognitivas, físicas y seguras en beneficio de nuestros estudiantes acordes a sus etapas de crecimiento aplicadas al entorno escolar, familiar y social.

Proyectamos el servicio social obligatorio en diversas líneas permitiendo la aproximación a las comunidades, sus dificultades y una experiencia directa frente a la realidad humana para la vida.

Entre las líneas de servicio tenemos:

  • Derechos Humanos
  • Voluntariado y Primeros Auxilios
  • Plan padrino en idioma inglés
  • Conservación del medio ambiente
  • Trabajo con primera infancia y adulto mayor
  • Promotores de autocuidado y bioseguridad
  • Trabajo con comunidades vulnerables, entre otras.
  • El Colegio Americano apoya los deportistas de alto rendimiento convalidando sus horas de entrenamiento con las horas de servicio social.

Participamos activamente en programas implementados en la institución como los protocolos de bioseguridad, atención en primeros auxilios institucional, plan de movilidad vial, comités de convivencia, plan de emergencia, simulacros de evacuación, etc. Siendo garantes del beneficio para los estudiantes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media.

Por otra parte, acompañamos el proceso de información a los estudiantes y padres de familia de los pasos a seguir para definir la situación ante el Distrito Militar al cumplir la mayoría de edad.

Este departamento ayuda a desarrollar conciencia social y fomenta la solidaridad en la sociedad actual.

Horarios de atención: Lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.  y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.   

 

Biblioteca Isabel Arenas

La biblioteca busca motivar a los estudiantes en la lectura, investigación y consulta de los temas de su interés., fortaleciendo su desarrollo y habilidades a nivel académico y convivencial con el fin de ampliar su cultura y léxico.

La biblioteca Isabel Arenas está al servicio de toda la Comunidad Americanista interna y externa.

Horarios de atención: Lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.  y 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

 

Servicio de Primeros Auxilios

Se presta el servicio de primeros auxilios con el propósito de aliviar el dolor y la ansiedad de la Comunidad Americanista que lo requiera y así evitar el agravamiento de su estado.

PROTOCOLO EN EL PUNTO DE PRIMEROS AUXILIOS CUANDO LLEGA UN ESTUDIANTE QUE REQUIERE EL SERVICIO

  •  Se realiza toma de signos vitales
  • Se evalúa que tipo de atención que requiere (ya sea por quebranto en algún aspecto de su salud, accidente, o sintomatología asociada al COVID 19
  1. QUEBRANTO EN ALGÚN ASPECTO DE SALUD: Si es dolor de estómago o vomito luego de ser examinado y se evidencia que es por mala digestión se ofrece agua aromática y se observa evolución, si los síntomas persisten se establece comunicación con los padres de familia y/o acudiente para que lo recojan y lo direccionen a su servicio de salud.

 

  1. DOLOR DE CABEZA (CEFALEA): Luego de tomar signos vitales y proporcionar descanso al estudiante, si se evidencia que no ahí mejoría se establece comunicación con los padres de familia y/o acudiente ya sea para solicitar autorización de administrar acetaminofén o en su defecto que lo recojan y lo direccionen a su servicio de salud.

 

  1. ACCIDENTES

 

  • Se realiza limpieza del lugar afectado en el cuerpo del estudiante, se evalúa la gravedad de la lesión, si es superficial y puede ser manejada en la institución se informa a los padres de familia y/o acudiente son ellos quien deciden si el estudiante se queda o no en la institución a completar su jornada académica, basados en la información brindada por el profesional a cargo.

 

  • Si la lesión es de gravedad y se evidencia que se necesita intervención quirúrgica por (fracturas, necesidad de suturas, e intervención intrahospitalaria) se llama a los padres de familia y/o acudientes, se les brinda información oportuna de lo sucedido, se les solicita que recojan al estudiante para ser direccionado a su servicio de salud y se les brinda toda la información sobre el seguro escolar si lo tomo, para que escoja por cual entidad sea atendido. Si los padres de familia no tomaron el seguro escolar deben dirigirse a su EPS.

 

  1. SINTOMATOLOGIA COVID 19: Al detectar la sintomatología o ser informados por el estudiante que presenta algún síntoma es direccionado al punto VIP, en donde se le toman signos vitales y se establece comunicación con los padres de familia y/o acudientes se les brinda la información completa del caso, se solicita que lo recojan a la mayor brevedad para que sea direccionado a su servicio de salud.

Por ser un punto de primeros auxilios no se administran medicamentos, en casos excepcionales con previa autorización de los padres de familia y/o acudientes y respectiva formula médica.

Horarios de atención: Lunes a viernes en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo representa una de las herramientas de gestión más importantes, contribuyendo  al fortalecimiento y mantenimiento integral de la salud del Talento Humano propio y en misión del  Colegio Americano de Bogotá, así como  a la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos que se originan en los lugares de trabajo.

Este sistema orienta la ejecución de planes, programas y proyectos en materia de seguridad y salud en el trabajo, en concordancia con las políticas institucionales;  se basa en la mejora continua, con el fin de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar a la seguridad y la salud de nuestros empleados.

Con la Alta Dirección establece directrices administrativas con el fin  de  promover y estimular en todo momento  el bienestar integral de los trabajadores, proporcionando  ambientes de trabajo seguros. Tiene como objetivo la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, además de la promoción del bienestar físico, mental y social.

Política del SG-SST

El Colegio Americano de Bogotá, es una Institución educativa que reconoce la importancia de su capital humano y establece dentro de sus prioridades la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, respaldado por el nivel directivo, cuyo fin es velar por el bienestar físico, mental y social de los trabajadores independientemente de su forma de contratación, proveedores y contratistas ofreciendo lugares de trabajo seguros y adecuados. Por ello, promovemos el obligatorio cumplimiento de las normas y reglamentos aplicables a la Institución y las desarrolladas internamente.

El documento completo lo  puede descargar al ingresar en la Plataforma de SG-SST

Objetivos

  1. Diseñar, Implementar, Verificar y Mejorar el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST con el fin de prevenir accidentes y enfermedades laborales factibles de intervención, dando cumplimiento a la normatividad vigente y al reglamento interno de trabajo.
  2. Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales
  3. Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos y establecer los respectivos controles;
  4. Promover una cultura de prevención de riesgos laborales en los trabajadores, contratistas, proveedores, visitantes y todos aquellos que presten servicios a la institución, garantizando las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
  5. Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo –SG-SST- de la Institución
  6. Fomentar los espacios de participación de los trabajadores principalmente en los comités COPASST, CONVIVENCIA, COMITÉ DE SEGURIDAD VIAL Y BRIGADAS DE EMERGENCIA

Plan Estratégico de Seguridad y Salud en el Trabajo

La seguridad vial tiene un vector muy importante que es la educación para la conducción y comportamiento en calles y rutas. De ahí la gran relevancia y acato que se merece la Ley 1503 de 2011, la Resolución 1565 de 2014 y el Decreto Distrital 594 de 2015. En la primera, en su Artículo 1, “la presente ley tiene por objeto definir lineamientos generales en educación, responsabilidad social empresarial e institucional y acciones estatales y comunitarias para promover en las personas la formación de hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía y en consecuencia, la formación de criterios autónomos, solidarios y prudentes para la toma de decisiones en situaciones de desplazamiento o de uso de la vía pública”.

Es necesario “seguir implementando los planes de mejoramiento con políticas, presupuesto, vehículos en buen estado y conductores, pasajeros y peatones con valores, hábitos y actitudes de respeto por la vida humana en su totalidad, con sentimientos de sensibilidad social, de aprecio y valor por la vida, las personas, y la naturaleza que se proyecten más allá de la esfera individual”.

El Plan estratégico tiene como beneficiarios a los actores en la vía dentro de sus tres roles: conductor, pasajero o peatón, vinculados laboralmente directa o indirectamente al Colegio Americano de Bogotá; con el objetivo de desarrollar y fortalecer en la comunidad educativa Americanista una cultura de la movilidad preventiva, segura, responsable y sostenible en todas nuestras actividades organizacionales.

Tienda Escolar Saludable

Contamos con una tienda saludable donde los estudiantes tienen la opción de adquirir alimentos sanos, ricos y nutritivos: jugos naturales, ensaladas de frutas, milo, yogures; productos light, té, jugos, brownies, sándwiches, avena, alpinette, tortas, sorbete, gelatina entre otros.

Restaurante

HORARIO DE ATENCIÓN A PADRES VENTA VALES 

Lunes a Viernes 

De 6:30 a.m. a 8:30 a.m  

ATENCIÓN VÍA TELEFÓNICA

Lunes a viernes

1:30 p.m. a 4.40 p.m.

NÚMERO DE CONTACTO

320 263 4116

Transporte

El servicio de transporte que presta la empresa Trayectos y Destinos, dispone de camionetas y microbuses con capacidad entre doce a veintitrés puestos. Esta empresa se identifica por su seriedad y cumplimiento con las disposiciones exigidas por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá. El servicio cuenta con teléfono celular y un parque automotor en muy buenas condiciones.

¿Cómo solicitar el servicio de ruta escolar?

Debe enviar la solicitud al correo electrónico transporte@colamericano.edu.co con los siguientes datos: nombre del padre o acudiente, teléfono, nombre del estudiante, curso, dirección de recogida, dirección de retorno y correo electrónico. También puede hacerlo a través de WhatsApp 3154996506 – 3165279204 o comunicarse a la línea telefónica 601 2450830 ext. 1114 – 1115 – 1116.
Horario de atención: 7:00 a.m. – 12:00 m