Skip to content

MISIÓN

Formar seres sociales y críticos, transformadores de su realidad concreta, conocedores de su historia y espacio geográfico, respetuosos de los derechos humanos y constructores de una ciudadanía activa.

VISIÓN

Consolidarnos como líderes en la formación de un pensamiento crítico y propositivo, haciendo uso de las innovaciones pedagógicas en la enseñanza de las ciencias sociales, caracterizarnos como una comunidad influyente y solidaria; a partir de los principios democráticos, los valores cristianos y el trabajo en equipo. El Área de Ciencias Sociales tiene a cargo el proyecto transversal de movilidad, el servicio social en derechos humanos, semana de los derechos humanos y cátedra para la paz.


ACTIVIDADES REPRESENTATIVAS
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

  • PROYECTO TRANSVERSAL DE MOVILIDAD 

En el marco del Derecho a la Movilidad el proyecto busca fomentar en la comunidad estudiantil saberes y prácticas que brinden una perspectiva de análisis de la ciudad a partir de actividades desarrolladas en cada periodo y la responsabilidad que se requiere vivir en comunidad. Este proyecto se articula con diferentes áreas del conocimiento.

  • SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se celebra en el mes de septiembre, es organizada y dirigida por los docentes del área en conjunto con los estudiantes de todas las secciones, busca concientizar a toda la comunidad americanista de la importancia de respetar y promover los Derechos Humanos en los espacios académicos y cotidianos, en este espacio se combinan diversas metodologías pedagógicas (charlas, talleres, actividades artísticas, foros de discusión) y el uso de herramientas multimediales. 

  • PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

En el marco de una cultura para la paz y sana convivencia se está construyendo la Cátedra de la Paz bajo la perspectiva didáctica de la historia reciente a fin de que el proceso de enseñanza – aprendizaje permita la comprensión del pasado a partir del análisis del presente y de esta manera construir un saber específico sobre la violencia en el país, así como prácticas que permitan otras relaciones sociales.

  • REVISTA METAMORFOSIS

La revista metamorfosis se publica una vez al año y tiene como objetivo socializar el conocimiento científico desde las Humanidades y las Ciencias Sociales, acercando a los jóvenes a la escritura como mecanismo para expresar ideas y reflexiones desde una postura académica. Los artículos de la revista son construidos dentro del seminario de profundización de Ciencias Humanas y Sociales por los estudiantes de grado décimo y undécimo, quienes actúan como jóvenes investigadores en formación.