Familia Americanista

El 24 de julio se conmemoro el día internacional del autocuidado. El área de psicología los invita a recordar la importancia de este día y a poner en práctica algunas actividades que ayudan a fortalecer la salud mental, física y emocional.

Los estudiantes americanistas participaron en la semana del autocuidado que se realizó del 11 al 15 de julio, lo que permitió concientizar y vivenciar su importancia, a través de actividades como el reconocimiento de emociones, interacción con sus compañeros, ejercitaron su cuerpo y mente, e identificaron el significado y valor de la espiritualidad en sus vidas.  Al conmemorar esta fecha, les compartimos algunas actividades que pueden poner en práctica para que cuiden de sí mismos.

Recuerden que: “Si están bien, pueden brindar bienestar a sus hijos/as”

¿Cómo podemos practicar el autocuidado en casa?

Se basa en cuidar de tus emociones, reconocerlas y expresarlas.

• Reconoce y expresa tus emociones, esto te facilitará su adecuada gestión y regulación.
  • Busca ayuda, habla con alguien que pueda validar tus emociones y orientar tu proceso.
  • Encuentra actividades que canalicen y te ayuden a externalizar tus emociones, tales como pintar, escribir, bailar, entre otras.
  • Realiza ejercicios de respiración: https://youtu.be/VeFNyiHU5vQ

Conectar con otros nos ayuda a entender que no estamos solos y promueve nuestra felicidad.

• Identifica y fortalece tus redes de apoyo, acude a ellas cuando necesites ser escuchado/a.
  • Toma distancia con aquellas personas que no favorecen tu bienestar e integridad.
  • Comparte tiempo de calidad con tu familia, pareja y amigos/as.

Practicar aquellas acciones que te conectan con la espiritualidad.

• Espacios de oración y reflexión.
  • Practica la gratitud.
  • Brinda acciones de ayuda hacia otros.
  • Entra en contacto con la naturaleza.

Es importante ejercitar tu cerebro y tu mente.

• Realiza actividades nuevas que fomenten tu conocimiento: Leer un libro, aprender un idioma nuevo o tomar clases de interés.
  • Medita y disfruta del silencio.
  • Resuelve crucigramas, sopas de letras, sudokus, rompecabezas, entre otros. Por ejemplo, encuentra las diferencias en la siguiente actividad: https://www.youtube.com/watch?v=i5r8R9ATVZQ
  • Promueve hábitos saludables que beneficien el cuerpo y la mente.

• Disfruta de una alimentación balanceada.
    • Cuida tu higiene del sueño – duerme entre 6 y 8 horas diarias.
    • Realiza actividad física: practica actividades deportivas o yoga.
    • Cuida tu salud: Visita al médico periódicamente y asiste a los programas de prevención y promoción en la salud de tu EPS.